ARTICULOS

EL ABANDONO DE LOS ADULTOS MAYORES
La soledad es una de las situaciones más tristes que afronta una persona adulta mayor en alguna etapa de su vida. Aunque este estado de ánimo suele darse a cualquier edad, este sector adulto de la población es el que más lo sufre.

Se pueden atribuir muchas razones por las que una persona adulta mayor pueda sentirse sola, una de ellas es cuando lo hijos se van del hogar para conformar nuevas familias y las visitas se vuelven esporádicas; otra es por viudez, ante la partida de la pareja de toda la vida; y otra, más lamentable, todavía, es por abandono de la propia familia.
En un contexto de soledad, la persona se vuelve vulnerable e indefensa para afrontar las necesidades básicas de dependencia, intimidad y relación con otros. Este estado emocional puede afectar su autoestima, al extremo de abandonarse a sí mismo y socialmente, y perder toda motivación ante la vida.
Con la llegada de la jubilación, la persona adulta mayor puede pensar que con ello ya no va a ser útil para determinadas actividades productivas. La separación del vínculo laboral y de los compañeros de trabajo, le harán replantearse nuevas estrategias de convivencia; además, dispondrá de más tiempo para estar con los nietos o dedicarse a aquellas actividades tantas veces postergadas.
Con el paso de los años también se agudizan las dolencias físicas, el cuerpo ya no es el de antes y requiere de más atenciones, la salud se deteriora. Es así que con la vejez puede empezar a deprimirse y limitar sus vínculos sociales.
Las consecuencias psicológicas de la soledad en el adulto mayor pueden llevarlo desde el aislamiento hasta la psicosis. Pueden empezar a confundir los nombres y rostros de las personas, así como los lugares donde se encuentran. Surgen enfermedades como el Alzheimer, demencia senil, mal de Parkinson, entre otros.
Llegar a esta etapa en la vida de una persona adulta mayor no debe significar el acabose. Existen muchos proyectos sociales donde las personas pueden compartir actividades recreativas, conocer a nuevas personas, y llevar una mejor calidad de vida.
Es la oportunidad para disfrutar mejor a los nietos, viajar, escribir, llevar una vida más saludable; mejorar las relaciones con los hijos y serles de gran ayuda brindándoles sus consejos, y aquello conocido como sabiduría, que solo se adquiere con el tiempo.






EL ABANDONO DE ANIMALES SÍ TIENE SOLUCIÓN
Cada año se abandonan millones de animales de compañía en el mundo entero, decenas de miles de ellos mueren atropellados en nuestras calles y carreteras, ateridos de frío o deshidratados de calor; de inanición o carcomidos por espantosas enfermedades o, sencillamente, sacrificados por entes gubernamentales en cumplimiento de la Ley de turno, incluso en ocasiones gaseados y sufriendo una prolongada agonía…
¿Por qué les abandonamos? ¿Quizás porque care

cemos de la cultura, educación, sensibilidad y respeto por la vida que otros países sí tienen? ¿Quizás porque nos puede nuestro espíritu consumista y meramente utilitario? ¿Quizás porque no nos importa lo más mínimo que se reproduzcan sin control? ¿Quizás porque un día nos levantamos y descubrimos que condicionan nuestra vida profundamente (paseos, veterinarios, alimentación, ruido, necesidad de jugar…)? Ya nos hemos aburrido de él y, desde luego, no pensamos sacrificar nuestras vidas –y menos las vacaciones- por su culpa…

Tenemos la solución al alcance de nuestras manos
En nuestra calidad de individuos tenemos que hacer frente a nuestras responsabilidades. La llegada de un animal de compañía a la familia debe ser un acto madurado y muy meditado, porque son obsequios forrados de ilusión, cariño, compañerismo y fidelidad que sólo deben ser recibidos cuando nos reconozcamos en nuestras limitaciones y condicionantes y, conscientemente, asumamos que durante siete, diez o quince años seremos capaces de honrar sus necesidades y cuidarlos adecuadamente. Sólo si asumimos que seremos capaces de hacernos cargo de su cuidado, alimentación, educación y necesidades afectivas y de diversión, en cada momento de su vida, estaremos en condiciones de compartir nuestra vida con un animal de compañía.



«MALTRATO ANIMAL Y ABANDONO»
Desde octubre de 1978, en la Declaración universal de los derechos de los animales,  aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su artículo 3:
«Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia».
Es triste comprobar cómo nuestra sociedad, ha sido incapaz hasta el momento de poner freno a la continua costumbre de descargar sus vilezas sobre los animales


¿Cómo se puede sancionar a los autores de tales atrocidades con una mínima sanción económica? ¿Cómo es posible que no se contemplen sanciones más duras, y no sólo económicas, sino también penales?
• ¿Será maltrato el abandono de un animal de compañía?
• ¿Se considerará maltrato que un perro esté enfermo y agonizando en una perrera municipal sin recibir tratamiento ni atención veterinaria?
• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca atado de por vida?
• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca encerrado en una jaula hacinado junto con decenas de perros, mientras se devoran unos a otros, en lo que llaman realas?
Es evidente que los seres humanos dejamos de ser humanos cuando maltratamos a los animales.
En nuestras manos está cambiar las cosas, en las de todos… ¡En las tuyas también!
¡POR EL BIENESTAR DE NUESTROS ANIMALES



UN PERRO, UN BONITO REGALO

Que pequeño, que lindo, que dulce. Es el mejor regalo que nunca he recibido. Será siempre mi mejor amigo. Le voy a querer muchísimo. Que buenos propósitos. ¿Qué pasó para que nos hayamos olvidados de ellos? Pues que nuestro lindo regalo, nuestro perro dejo de ser un cachorro pequeño y dulce, que nos exige más tiempo, en definitiva nos cansamos de él y entonces se produce el abandono de nuestro perro, de "nuestro mejor y más querido amigo"

Fiel amigo
Un perro puede ser para todos, seamos niños, jóvenes, maduros o ancianos un amigo ideal. Siempre va a estar a nuestro lado; nos va escuchar incluso si le gritamos. Si llega el momento dará la cara por nosotros sin dudarlo ni un segundo.

Y a cambio de todo nuestro perro sólo nos pide un poco de nuestro tiempo que, por alguna razón que yo no llego a comprender, llega un momento que no queremos dedicarle y decidimos abandonarle.
¿Por qué se produce el abandono de perros?
El lindo y dulce cachorro creció, nuestro piso es pequeño y no tenemos espacio para él. ¿Acaso pensamos cuando lo adquirimos que nunca crecería? No pensamos demasiado en una solución, vamos de cabeza a la más fácil. Le dejamos abandonado en plena calle y que la suerte le acompañe.
También los cazadores tienen un gran problema cuando acaba la temporada de caza ¿Qué hago con los perros hasta la próxima temporada? ¿Tengo que alimentarlos y cuidarlos si ya no me son útiles?, pues nada los abandono o los mato, que esa es otra alternativa que se elige en muchas ocasiones.
¿Cómo podemos luchar contra el abandono de perros?
Toda la sociedad debe ser consciente del problema que supone el abandono de perros.
Antes de adquirir un dulce y lindo perrito debemos respondernos, con total y absoluta sinceridad, a algunas preguntas, como por ejemplo ¿todos en casa estamos de acuerdo? ¿Vamos a ser capaces de dedicarle una parte de nuestro tiempo? ¿Somos conscientes de que es un ser que tiene unas necesidades?
Si no respondemos afirmativamente mejor no traemos un perro a casa, si por el contrario las respuestas son afirmativas, sí estamos preparados para tener un perro una buena forma de adquirirlo es adoptando uno que haya sido abandonado.
En la protectora de animales nos aconsejarán y nos ayudarán a elegir el perro de nuestros sueños.
Disfrutar siempre de nuestro mejor amigo

3 MANERAS DE SABER SI ALGO VALE LA PENA HACERLO
Hay una serie de pensamientos, o más bien preguntas, que al realizarse uno mismo, permiten detectar si una actividad vale la pena o no llevarla a cabo respecto a la vida que uno quiere realmente vivir.
El uso de este truco, de plantearse las siguientes preguntas, puede brindarte una mayor claridad en tu toma de decisiones y te ayuda a establecer las prioridades en tu vida.
Muy bien, aquí vamos:

Comprueba El Impacto Futuro En Tu Vida

En este punto, la idea es que te realices una pregunta muy importante antes de empezar alguna actividad:
“¿Cuál sería la consecuencia en mi vida si hiciera esto?”
Analiza tanto lo negativo y lo positivo que puede resultar de realizar determinada acción, y sobre todo los posibles escenarios que pueden presentarse en tu vida luego de tomar acción.
Cierra los ojos y piensa:
“¿Cómo me sentiré después de terminar esta actividad?”, “¿Cómo me sentiré conmigo mismo si decido no realizarla?”.
Ahora imagínate dentro de 5 años, y plantéate las mismas preguntas.
Esto te puede ahorrar muchas horas de hacer cosas sin sentido, que no te conducen a nada de lo que realmente deseas para tu vida.

Comprueba El Impacto En La Vida De Otros
A lo mejor muchos piensen que esto es innecesario… Sin embargo, la verdad es que muchos de los arrepentimientos de las personas, se basa en haber hecho cosas en el pasado que afectaron a sus seres queridos.
Así que, si tú tienes personas importantes en tu vida y a quienes realmente ames, piensa en el impacto que cualquier acción que realices tendrá en ellos.
La pregunta puede ser: “¿Cómo afecta o afectará en el futuro esta decisión/acción a las personas que amo?”.
Ten cuidado con los extremos, porque si bien las personas que amamos son importantes para nosotros, no pueden convertirse en una limitación. Primero estás tú y tus sueños, porque esos sueños no los podrá lograr nadie diferente a ti.

Piensa Qué Motiva Tu Acción
Esta es una pregunta muy importante, porque es la que te brindará la claridad para saber si realmente vas por el camino correcto.
Piensa: “¿Realmente quiero hacer esto o es algo/alguien más que quiere que yo lo haga?”.
Las influencias tienen el poder que nosotros mismos le otorguemos. Así que, analiza si las decisiones o acciones en tu vida están dirigidas por una influencia externa a ti, o si realmente nacen de tu interior.
Quienes no se realizan esta pregunta, se pasan la vida cumpliendo los sueños de los demás, reflejando lo que otros quieren ver y no lo que realmente quieren ser.
Es seguro que si estos 3 puntos tienen una respuesta positiva para ti, entonces serás feliz llevando a cabo determinada acción porque finalmente es lo que realmente quieres hacer.


LAS CLAVES DEL ÉXITO
Pautas para lograr el éxito
En este artículo pretendo enseñarte unas claves generales para que logres el éxito en cualquier cosa que te propongas. Hay personas que parecen conseguir el éxito con mucha facilidad, o al menos eso nos parece, y solemos designarlas, como afortunadas. O pensamos que tienen éxito porque nacieron en cuna rica, y otras cosas similares.

Lo cierto es que cuando te enteras a fondo de la vida de esas personas que tienen éxito, es verdad que algunas son de cuna rica, pero resulta que otras son de orígenes muy humildes. Es más incluso las cunas más ricas el origen antiguo de su familia también era humilde. ¿Entonces? ¿Por qué nos empeñamos una y otra vez, en pensar que el éxito no es para nosotros, sólo porque no nacimos en una familia acomodada?. Y otra pregunta ¿Acaso el dinero es el que da derecho o no al éxito?.
Todos tenemos derecho al éxito, sólo por ser seres humanos.
Con todo esto pretendo demostrarte que realmente el origen del éxito está en tus creencias.
Por supuesto que la gente con dinero tiene una serie de facilidades, pero hay gente con dinero que no las aprovecha y acaba en la ruina. O gente humilde que gana la lotería y al año siguiente vuelven a estar arruinados y yo te vuelvo a preguntar. ¿Entonces?.
En este artículo te daré unas pautas para que logres el éxito sea cual sea tu situación.
Ábrete a la comunicación (Practica la escucha activa)
Esta suele ser por desgracia nuestra asignatura pendiente, tendemos a hablar el doble de lo que escuchamos, y sin embargo tenemos una sola boca y dos orejas.
El arte de la comunicación comienza por una buena escucha, ya que por desgracia, las mayores pifias de esta vida se comenten a causa de malos entendidos.
Cuando te comuniques, escucha y procura expresar tus ideas con la mayor claridad posible y sin dar las cosas por hecho.
Entrena tu capacidad resolutiva
La formación es importante para progresar en este mundo, pero no es imprescindible.
Lo verdaderamente imprescindible para progresar, es la capacidad resolutiva. Hemos sido educados para acatar y obedecer y eso ha hecho que tanto nuestra creatividad como nuestra capacidad resolutiva queden mermadas, pero puedes entrenarla, para salir adelante.
No te quedes con el problema, resuelve.
Saca un aprendizaje de toda situación
Si en vez de patalear cuando tienes una experiencia negativa, le sacas su aprendizaje, e incluso el lado positivo. Ya verás, como además de hacerlo productivo, las situaciones malas, no parecen tan malas.
Crea nuevos hábitos constructivos


Los hábitos son los que determinan nuestra vida. Nuestra vida tendrá una mayor calidad si tenemos buenos hábitos.
Créate nuevos hábitos que te sean fáciles de llevar y que te dirijan hacia tu vida ideal.
Asertividad
El arte de saber decir no, de buenas maneras. Esta habilidad también forma parte de la buena comunicación.
Es una habilidad que consiste en saber ser sincera y decir que no a algo, de buenas maneras y sin avergonzarnos por ello.
Todo, absolutamente todo en esta vida se puede decir con buenas palabras.
Dedica tiempo a tu formación
Aunque como ya he dicho la formación no es imprescindible, pero evidentemente es de gran ayuda para acercarte a tus objetivos.
Dedica un poco de tiempo a tu formación. Hoy en día con las nuevas tecnologías no es de vital importancia tener que ir a un centro, a través de internet puedes tener una formación de calidad, e incluso estudios universitarios.
También a través de libros y de practicar tú misma.
Puedes conversar con otras personas expertas en el tema de tu interés, a través de foros, chats y páginas web.
Siguiendo estas pautas lograrás el éxito con total seguridad.


¿EXISTE LA MEDIA NARANJA O EL ALMA GEMELA?
¿Cómo podemos encontrar nuestro verdadero complemento?  ¿Cómo y por qué se atraen las almas gemelas?
¿Cuántas veces hemos escuchado las frases "mi alma gemela" o "mi otra mitad"? En América hispana es muy común denominar a cónyuges o novios como "mi media naranja".
A lo largo de la vida soñamos con encontrar la pareja perfecta, nuestra "alma gemela".  Aun aquellos que disfrutan de las relaciones múltiples añoran tener un vínculo donde el otro sea la otra mitad: aseguran que si lo encontraran serían capaces de comprometerse hasta la eternidad.  Pero... ¿por qué es tan difícil encontrar el alma gemela?

Cada persona es un ser completo en sí mismo
El alma gemela no es portadora de la parte que le falta a una persona. Cuando dos personas se encuentran y comienzan la infinita tarea de construir una pareja funcional, la forma verdadera de conseguirlo es: honrando, respetando y valorando las necesidades, emociones del ser amado, como ser individual.
Así se crea una fuente de nuevas oportunidades de goce, que transforman la vida en común en una danza de dos seres.  El amor se expresa más fácilmente cuando la pareja conceden mutuamente un espacio en sus corazones, reconociendo la existencia del otro como singular y diferente. En ese juego sagrado e interactivo aprendemos a compartir afinidades y diferencias, alimentándose como individuos y como miembros de una relación única y especial.
 El vínculo del alma cósmica                                                                                      
Existe una relación que nunca destacamos porque quizás nos parece común, pero es tan importante como el vínculo con "la media naranja" porque alimenta nuestra esencia emocional.  Muchas veces la relación con nuestra alma gemela no es tan solo de una pareja: podemos encontrarla en nuestro hermano, nuestro padre, nuestro hijo, o nuestro mejor amigo.  No importa el sexo, de hecho no tiene porqué despertarnos un deseo sexual el encuentro con nuestra alma gemela o alma cósmica, en este caso.

Podemos amarnos espiritualmente sin el contacto físico. A esta fusión se le llama el vínculo cósmico. Al estar en el mismo nivel de evolución se comparten objetivos.  Al estar juntos, el gran amor que irradian se abre a toda la humanidad y éste puede llegar a ser un real ejemplo de amor incondicional.
Cuando amamos deseamos integrarnos en el otro pero también expandirnos a través de él y el hecho de encontrar las mismas vibraciones en el otro nos facilita la expansión de nuestro corazón y la apertura de nuestros sentimientos hacia el universo en su totalidad. Todas las personas, de alguna manera u otra, alguna vez hemos buscado el compañero ideal, y en el camino nos hemos topado con gente maravillosa y con otras personas que no han sido fáciles la relación. Pero en esa búsqueda siempre esperamos llegar a esa alma especial, que representa el encuentro con nuestra otra mitad perdida.  Al estar juntos, el gran amor que irradian se abre a toda la humanidad y éste puede llegar a ser un real ejemplo de amor incondicional.             
 ¿Cómo se atraen las almas  gemelas?
Es inevitable que exista una atracción magnética entre dos almas que son afines, y aunque se dice que no siempre se encuentra al ser ideal; este maravilloso fenómeno se vive -por lo menos- una vez en la vida de una persona.
De hecho, el encuentro suele suceder mucho antes de que ocurra el descubrimiento concreto de esa otra persona. Es común que hayamos vivido la experiencia sin saberlo, porque la afinidad suele ser tan sutil que nuestro ego puede no reconocer la presencia de esa otra parte de nuestro ser. Podemos soñar con  esa presencia,  verlas en estados de conciencia alterada.
 Niveles de unión de las almas
Cada ser humano experimenta este maravilloso nivel de encuentro con su alma gemela en los  diferentes planos de la energía:
1. El primer nivel de unión es el espiritual: Este plano se alcanza cuando las almas gemelas están internamente preparadas para unirse. Las dos partes sienten una gran plenitud y, si la unión es espiritual, es posible que nunca más vuelvan a separarse.
2. El segundo plano es el intelectual: Las almas compatibilizan en el nivel del pensamiento, tienen puntos en comunes y proyectos que pueden compartir.
3. El tercer nivel es el emocional: Desde el primer encuentro existe una intensa afinidad y la sensación de conocerse desde hace tiempo. En este estadio, las almas gemelas se enamoran con mayor facilidad. Comparten una gran entrega y equilibrio.
4. El cuarto nivel es el físico o erótico: interminables porque en el contacto físico con su par sentirán que la pareja de almas gemelas se entrega físicamente con una pasión sin límites: durante el acto sexual, los abrazos y los besos son intensos e finalmente han encontrado el hogar verdadero.  En el plano erótico, las almas gemelas descubren desde el primer momento que su partenaire conoce su cuerpo a la perfección.  Sus encuentros eróticos pueden llegar a estar más allá del tiempo y el espacio, porque ambos perciben, al mismo tiempo, que se trasportan a otra dimensión.  La sensación de libertad y de vuelo mientras hacen el amor es sublime, sienten que pueden tocar el cielo con las manos.





EL ABORTO
A continuación vamos a tratar un tema muy controversial y de gran interés:   EL ABORTO.
Todo lo que pueda ser tratado aquí lo encontraras.  Comencemos.
EL ABORTO..... CRIMEN O DERECHO

*Con este artículo no pretendo dar una opinión sobre si es correcto o no tan solo es una información para todas la mujeres, y porque no hombres también, pero de igual forma daré mi posición en cuanto a este tema, estoy en contra y lo explicare a continuación*
En nuestros tiempos es más común oír sobre este tema, además de ser muy controversial dentro de todas las sociedades del mundo, es uno de los mayores problemas en el siglo XX . Creo que todos saben lo que es, pero aquí tenemos un concepto: es la muerte de un niño a niña dentro del vientre de su madre por cualquier causa. El aborto se produce por varias causas una de ellas es la natural, en la que el propio organismo de la mujer hace el trabajo; pero existen otros tipos de aborto (enumerándolos son) por succión, por envenenamiento salino, por dilatación y curetaje, por "D&X" a las 32 semanas, por operación cesárea, mediante prostaglandina y la RU-486, si quieren tener más información sobre lo que se trata cada una pueden entrar en: Aciprensa.

En realidad, estos métodos de aborto son muy recientes, lo practican mujeres de todas clases, algunas en clínicas clandestinas porque en sus países es prohibida esta práctica, en otros países ya es legal como en EE.UU es así que en una clínica estadounidense cueste aproximadamente $250.
Pero es contradictorio que en ciertos países se promueva esta práctica cuando se acepta la Declaración de los Derechos Humanos, en la cual el derecho a la vida es inalienable, es el derecho fundamental de todas las sociedades del mundo. Se pueden imaginar que 50 millones de abortos se produjeron en el año 2000, es una cifra realmente alta, cuantos seres humanos mueren, se está violando su derecho a vivir, y es así porque ya tienen vida desde el mismo instante en que son concebidos, y esto se ha probado desde el punto científico, así se dice que se está cometiendo un infanticidio.
Pero se debe recordar que existen formas de evitar este crimen y son los métodos anticonceptivos, existen varios como la píldora, el condón, etc. Se debe educar a la juventud para que más muertes de niños que aún no nacen y de sus madres ya no siga ocurriendo, porque las mujeres que se practican estas cirugías, especialmente en clínicas clandestinas, pueden sufrir alguna mala práctica médica.
Pero al momento sigue sin resolverse este gran problema, sin saberse si es o no un derecho, o si es o no un crimen.


MALTRATO INFANTIL
EN LA INFANCIA, NO TODO ES FELICIDAD

Por defecto e instantáneamente, nuestro inconsciente sitúa el maltrato a los niños en ambientes sociales marginales. Asocia este problema con familias muy distintas del hogar medio, insertas en esos minoritarios entornos humanos que padecen los efectos de una suma pobreza, una nula instrucción académica o las toxicomanías
El ciudadano biempensante, cualquiera de nosotros, difícilmente ubicaría estos lamentables episodios en hogares convencionales, con padres integrados socialmente y que gozan de una calidad de vida equiparable a la de la mayoría. El imaginario colectivo no actúa inocentemente ni por azar. En este caso, al menos hay dos argumentos que explican por qué asignamos automáticamente estos malos tratos a los niños con familias de ambiente marginal o especialmente difícil.
En primer lugar, las noticias que difunden los medios de comunicación se hacen eco exclusivamente de las prácticas más degradantes y lesivas para los niños: maltratos físicos graves, torturas, asesinatos, desatención palmaria a las necesidades elementales de los pequeños, o el uso de sus cuerpos o imagen con fines pornográficos.... y apenas prestan atención a otro tipo de maltratos menos rentables desde una perspectiva de comunicación, por menos llamativos o menos morbosos.
Y en segundo lugar, muchos padres que jamás cometerían uno de esos atropellos que indignan a cualquiera, reducen el maltrato infantil a un catálogo tan corto de prácticas que les impide reflexionar sobre la posibilidad de que alguno de sus comportamientos habituales o esporádicos para con sus hijos pueda tratarse en realidad de un hecho de malos tratos.
Está en todos lados
El perfil del maltratador no es forzosamente el de un demonio sin sensibilidad, un desequilibrado, un marginado sin referencias sociales o un padre o madre que sufrió el problema en su propia piel cuando fue niño o niña. Puede caer en estas prácticas cualquier persona que no metaboliza adecuadamente la angustia que causan los fracasos y humillaciones en el trabajo, el rechazo de los amigos, la insatisfacción ante su vida personal. A otros adultos se les va la mano por simple ignorancia de la repercusión que su comportamiento puede acarrear para el niño.
Qué es, en realidad, el maltrato

Un niño es maltratado o sufre abusos cuando su salud física y su seguridad o su bienestar psicológico se hallan en peligro por las acciones infligidas por sus padres o por las personas que tienen encomendado su cuidado. Puede producirse maltrato tanto por acción como por omisión y por negligencia. Se considera que hay cuatro tipos de maltrato. Maltrato físico es cualquier lesión causada al niño como consecuencia de golpes, tirones de pelo, patadas, pinchazos ¿propinados de manera intencional por parte de un adulto. También están los daños causados por castigos inapropiados o desmesurados. Es difícil distinguir cuándo termina la imposición de la disciplina mediante castigos físicos "razonables" y cuándo comienza el abuso. Quien utiliza el castigo físico argumenta que lo hace como último recurso, cuando otras alternativas correctoras menos expeditivas (y que entrañan mayor esfuerzo por parte de los padres), como las explicaciones y otros castigos o amenazas menores han demostrado su ineficacia. No tiene intención de lesionar, sólo pretende corregir una conducta inadecuada. Pero, con la excepción del "pequeño azote a tiempo"(considerado por muchos padres como necesario, aunque pervive el debate social al respecto), que es disculpable sólo cuando el niño se muestra refractario a cualquier otra forma de corrección, el castigo físico es un atentado contra la dignidad y la autoestima del niño, y puede causarle graves daños emocionales.
Los niños que sufren frecuentes o graves castigos físicos tienden a reproducir actitudes violentas, ya sea para conseguir sus fines o incluso sin motivación aparente.
El maltrato emocional
Es una de las formas más extendidas de maltrato infantil y quizá la más tolerada socialmente. Son niños insultados, menospreciados o ridiculizados precisamente por los adultos que deberían fomentar su autoestima y crecimiento personal. Esta violencia causa en los niños perturbaciones que influirán en su salud psíquica. Las víctimas a adoptan comportamientos extremos (llaman la atención o se muestran muy pasivos) o adoptan comportamientos adultos protegiendo a otros niños, o parecen más infantiles de lo que por edad les corresponde. En ocasiones, se han registrado intentos de suicidio en estos niños.


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es un fenómeno tan extendido que el Secretario General de las Naciones Unidas recientemente no escatimó palabras para definirlo como “pandémico” y, por ello, “uno de los más grandes desafíos de nuestra época”. Cada día y en todos los lugares del mundo las vidas y los derechos de millones de mujeres están en peligro debido a abusos relacionados con cuestiones de género. Y sin embargo, las medidas de prevención y recurso efectivo han tardado en llegar. El 25 de noviembre, un día dedicado a llamar la atención sobre este tipo de violencia, ofrece también una oportunidad para la reflexión sobre esta cuestión y, lo que es más importante, sobre cómo hacer frente de una forma efectiva a esta injusticia global.
Los datos disponibles no sólo justifican sino que exigen que haya un compromiso para la adopción de medidas concretas. Las mujeres, en sus vidas cotidianas, en el núcleo familiar, como ciudadanas, en su lugar de trabajo o en busca de mejores oportunidades, en la paz y en la guerra, en los campos de refugiados, se enfrentan a una variedad de abusos que se sobreponen quedando a menudo impunes. Un estudio llevado a cabo en 71 países por la Organización Mundial de la Salud reveló que la violencia dentro de la pareja afectó del 23 al 49 por ciento de las mujeres en la mayoría de los lugares contemplados en el estudio. UNICEF informó que, en la actualidad, 130 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sufrido mutilación genital femenina. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, 5.000 mujeres mueren cada año como consecuencia de los denominados “crímenes de honor” cometidos por miembros de sus familias. La violación y otros actos de violencia sexual se han utilizado masivamente como instrumento de guerra en Ruanda, Bosnia, Sierra Leona y otros lugares.
Y ésta es sólo la punta del iceberg. Es difícil la recopilación de información exhaustiva sobre la violencia y los abusos contra la mujer, bien por el estigma al que se asocia y el miedo a las represalias, bien porque este tipo de violencia es ampliamente aceptado como un hecho común y casi inevitable, y por ello no digno ni de consideración ni de solución. Aunque la violación, la mutilación genital, el abuso doméstico y conyugal, y ciertos castigos tradicionales como la lapidación y las quemaduras tienen más posibilidades de alcanzar o de llegar a los titulares del momento y provocar indignación, el infanticidio femenino, la selección prenatal del sexo y la desatención sistemática de las niñas quedan fuera del radar de las autoridades nacionales e internacionales, y alejados del punto de mira de los medios de comunicación y del público.
Sin embargo es obvio que la discriminación y la pobreza exponen a cientos de millones de niñas y mujeres a este tipo de abusos colaterales. La consiguiente negación de derechos básicos como el acceso a los servicios de salud, a la vivienda, a la educación, a la alimentación y al agua, así como a la propiedad, afecta masivamente a las mujeres dejándolas sin los medios y las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en igualdad.

Incluso la globalización y la migración, que pueden aumentar la capacidad de control de las mujeres sobre su propia vida a través de la información, el empleo y cierta capacidad económica, presentan inconvenientes alarmantes. Como señalara el Secretario General, los cambios sociales desencadenados por estos fenómenos “han tendido a producir nuevas formas de violencia contra la mujer, o agravado las existentes, incluida la trata a escala mundial”. También han generado nuevas formas de subordinación ya que las mujeres tienen más probabilidades de encontrar empleo en sectores industriales destinados sólo a mujeres y de baja remuneración. Las mujeres migrantes indocumentadas se encuentran en situaciones de particular vulnerabilidad ante el abuso


Comentarios